El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 216/2019, publicado el día 29 de marzo, por el que se actualiza el Catálogo español de especies exóticas invasoras y supone añadir al catálogo español nuevas especies que han aumentado en los últimos años como mascotas entre los ciudadanos, como son tres especies de reptiles, el varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península, originaria de Florida, y un mamífero, el cerdo vietnamita. Además, han incluido dos plantas, en este último caso sólo para Canarias, tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta última ya incluida para la Península.
Para las especies citadas queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen una serie de controles para su tenencia.
A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, los propietarios de estas especies que quieran mantenerlas como mascotas, deberán informar, antes del 1 de enero de 2022, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Las autoridades establecerán, en su caso, requisitos como esterilización, marcaje, declaración responsable para no liberarlo. En todo caso, existe obligación de informar si se escapa y prohibición de cesión, comercio y reproducción del animal.
Si no se lo quieren quedar, las administraciones facilitarán la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia, y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello. Excepcionalmente, las administraciones competentes pueden autorizar y habilitar centros de recogida y mantenimiento con instalaciones y terrenos adecuados para su correcto confinamiento y evitar su escape, cumpliendo con las obligaciones de esterilización e identificación.
En caso de tener cualquier duda debéis dirigiros a las autoridades de medio ambiente al ser ahora las competentes.